Cine francés en México | ‘Pequeña mamá’: un relato de heroínas en dos tiempos

Esta película francesa se produjo en un momento ideal para su directora, Céline Sciamma, que venía de ganar 59 premios -entre ellos, los de Mejor Guión del Festival de Cannes y Mejor Película Extranjera del Festival Sant Jordi- por su magnífico filme precedente, Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu). De manera que no es para nada gratuito que lo primero que se respire en ella sea precisamente calma: la de la madurez artística.


¿De qué va Petite Maman?

Nelly tiene ocho años y viene de perder a su abuela. Pronto, debe partir con sus papás a vaciar la casa donde creció su mamá, Marion. Luego de que su madre, inmensamente triste por su reciente pérdida, se va sin despedirse, Nelly encuentra una nueva diversión: explorar la casa y los bosques alrededor… en los que, justamente, encuentra a una nueva amiga: una pequeña de su edad que también se llama Marion. El encuentro con ella será un reencuentro con el pasado de las mujeres de su familia, lo que la llevará a conectarse desde un extraño lugar con su petite maman.

Por qué te recomendamos esta película francesa

El ojo sutil y feminista de esta realizadora permite que recorrer el duelo, la pérdida y las relaciones madre-hija sea un paseo con mucha luz y bastante de lo-que-no-se-dice. Este recorrido se da, no desde el juzgamiento o el rencor, sino desde la comprensión y sin, en ningún momento, caer en discursos ni recursos didácticos: en un buen sentido, hay que decir que se trata de que el espectador vaya armando el rompecabezas.

La historia va adquiriendo espíritu propio… ¡y se construye en dos tiempos!

En el primero, conocemos y vivimos el presente en el presente de Nelly, la hija y nieta. En el segundo, la acompañamos al presente del pasado, en el que se encuentra con Marion, la pequeña mamá que aquí también es hija, y a revisitar la relación de esta con su madre, la abuela de Nelly que en el otro plano temporal viene de fallecer.

Despedirse de los seres amados no es cosa fácil, y Céline Sciamma consigue, de alguna manera, enseñarnos cómo hacerlo. Pero no lo hace con dramatismo, con culpa, con regaños, sino con inteligencia y ojos benevolentes.

Justo, este largometraje rebosa de esto: de ojos generosos.

Un hermoso relato, una anécdota maravillosa y una dirección tan prolija hacen de esta película francesa una gran producción en clave intimista que ningún espíritu sensible debería perderse.

¿Dónde ver Pequeña Mamá en México?

Cineteca Nacional

Le Cinéma IFAL

Cine Tonalá

Cineteca FICG

Cine Morelos

¿Y online?

En Amazon Prime Video


¿Amas el cine francés? ¡En Coucou Lola también!

Da clic aquí para checar nuestras reviews y recomendaciones,

seguro encontrarás una película francesa producida especialmente para ti.


PEQUEÑA MAMÁ

Petite maman

Céline Sciamma. Francia, 2021. 82 minutos.


Somos Coucou Lola !, por Lola Mendoza: una periodista empedernidamente francófila.

Cine francés en México | ‘Pequeña mamá’: un maravilloso relato de heroínas en dos tiempos.
#CoucouLola

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s