Cine francés en HBO Max | Una trepidante lucha contrarreloj basada en hechos reales: ‘El acontecimiento’

En Francia, la « loi Veil » del 17 de enero de 1975 legalizó temporalmente la interrupción voluntaria del embarazo. En 1979 se la recondujo. No fue sino hasta el 1º de enero de 1980 cuando logró ser definitivamente legalizada.

Es decir: todavía en los años 60 el aborto era considerado un delito según la legislación francesa.

Justo en 1963 y en Francia, la prometedora estudiante Anne queda embarazada. Decidida a abortar, está dispuesta a todo por disponer de su cuerpo y de su futuro. Es así como, completamente sola, se embarca en una carrera a contrarreloj y desafiando a la ley. Los exámenes ya casi llegan, su vientre se redondea…

«El acontecimiento que cuento aquí es un aborto -en la época, forzosamente clandestino- que tuvo lugar en enero de 1964. Este recuerdo jamás me abandonó. Representa en mi vida -como, creo, en la de muchas mujeres, ya sea antes o después de la ley Veil de 1975- un acontecimiento en el verdadero sentido del término. Es decir, algo que pasa y te transforma. Dicho esto, se lo puede ocultar muy bien después, que fue mi caso. Este tipo de acontecimiento, femenino por excelencia, que afecta a la vida, como el parto, es además de nuevo oculto, como si el discurso médico impidiera a las mujeres pensarse y decirse».

-Annie Ernaux

Ernaux es la autora de la novela autobiográfica L’événement (Gallimard, 2000) en la que se basa la película francesa homónima de 2021 que puede verse en HBO Max con el nombre de El acontecimiento.

Dirigida por Audrey Diwan (Mais vous êtes fous, La French), que también se encargó de la adaptación, esta película francesa nos hace acompañar a Anne -interpretada magníficamente por Anamaria Vartolomei– en su desesperada lucha por interrumpir su embarazo no deseado.

Con un cierto tono intimista, el guión invita, sino a abrazar el propósito de la protagonista, sí a comprender sus motivaciones y el entorno al que, a partir de ellas, debe enfrentarse.

Así, vemos qué opina su círculo de amigos, cómo la ilegalidad forzaba -como aún ocurre en muchas partes del mundo- a acudir a métodos peligrosísimos o a la doble moral alcanzar hasta a la gente de ciencia; entiéndase, a tantos médicos.

Sin dramatismo extremo. Anne es y se presenta, más bien, casi estoica y bastante decidida. Lo tiene claro: no quiso embarazarse, esto fue un accidente, y no entiende ni quiere entender que deba perder su futuro como consecuencia.

Con una estructura que permite vivir la angustia del cada paso, el relato va creciendo en pantalla y nunca se torna cansino, lo que podía ser un riesgo.

Acompañan muy bien a Vartolomei grandes talentos como Sandrine Bonnaire o rostros ya reconocibles como el de Kacey Mottet Klein.

Digno y respetuoso relato de una época, esta película francesa es también una invitación a mirar el drama y los riesgos que todavía representa la no-legalidad del aborto, el impedimento a la libre elección de las mujeres sobre su cuerpo y sus vidas.

El Acontecimiento

L’Événement

Audrey Diwan

Francia, 2021

100 min


Somos Coucou Lola ! Pasión por Francia y la cultura francesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s