26º Tour de Cine Francés | ‘Kompromat’ o de cómo Rusia puede convertirte en su enemigo

Ya en su  L’odyssée (2016), Jérôme Salle nos dejaba clara su agudeza para mezclar sensibilidad y zozobra. Ahora -y como quiera que con Kompromat, claro, la historia es otra-, esta combinación alcanza otro nivel: el de maestría.

Esta película francesa, que tuvo su estreno oficial en salas de Francia el miércoles 7 de septiembre, forma parte de la edición 26 del Tour de Cine Francés y en esta nota nos proponemos explicarte por qué, si eres francófil.o.a, amas las películas francesas y los dramas de acción te atraen, esta debería ser una oportunidad imperdible para ti.

El término ruso ‘Kompromat’ alude a un «material comprometedor».

Según la Wikipedia, designa a documentos comprometedores, auténticos o fabricados (esto último, asegura la enciclopedia en línea, es lo más corriente), utilizados generalmente para perjudicar a una personalidad política, un periodista, un empresario o cualquier figura pública.

Rusia, 2017. Mathieu Roussel es arrestado delante de su pequeña hija y encarcelado. Como ciudadano francés en el extranjero, es víctima de un ‘Kompromat’ por parte de los servicios rusos, que elaboran documentos falsos para comprometerlo y convertirlo en un enemigo de Rusia. Tendrá dos opciones: aceptar los cargos y la pena que le espera en un juicio amañado y sin garantías o intentar evadirse y volver a Francia, como sea, y por sus propios medios.

Para comenzar, dos palabras: Gilles Lellouche. Este actor -que también es realizador- tiene un amplio registro dramático, en el que despunta su manejo de emociones intensas.

Salle lo sabe, así que los planos de su rostro, que todo-dice-sin-decir-nada, suman a la emotividad, a la angustia y a la desesperación que emana este filme, casi desde su mismo inicio.

Encima, a Lellouche lo acompaña un casting de hierro: como Joanna Kulig (Cold War) o Michael Gor (Tótems). Cada uno en el papel que le toca, aporta la organicidad y la energía que suman al sostén del relato.

Jérôme Salle es uno de los escritores de este guión cuya historia, se anuncia al principio, si bien no es la representación exacta de un caso, sí está basado ampliamente en hechos reales. Se trata del affaire de Yoann Barbereau, un profesor francés de la Alianza Francesa rusa que debió escapar -a punta de blablacar- de una cárcel en Rusia, luego de ser víctima de falsas acusaciones criminales. O sea: qué miedo.

No todas las puntas consiguen llegar a buen puerto en esta producción. Por ejemplo, las diferencias culturales entre Francia y Rusia solo quedan esbozadas: bajo un señalamiento de homofobia o bajo un «los rusos no sonreímos todo el tiempo, porque no estamos acostumbrados a mentir todo el tiempo» (palabras más, palabras menos, dice uno de los personajes).

Y, si este scénario, es verdad, no logra atar todos los cabos ni hacerlo todo redondo -porque algunas subtramas se le escapan-, todavía así consigue no ser excesivamente predecible e ir soltando inteligentemente piezas esenciales para que todo avance.

Porque no hay estancamiento posible aquí: el ‘ritmo’ de esta película o, más bien, el armado de sus acciones, la hace fluida y vertiginosa.

Aunque es un thriller político la base de este filme, la verdad es que sus dos costados intensamente dramático y de acción -en la piel de un arrasador Lellouche- son los que la hacen tan atrapante y emotiva.

KOMPROMAT

Un largometraje de Jérôme Salle

Género: 

Ficción

Subgéneros: 

Thriller, Romance

Idiomas: 

Francés, ruso

Nacionalidad: 

Francesa

Año de producción: 

2021

Estreno en Francia: 

7 de septiembre de 2022

Duración: 

167 min

Sobre el 26º Tour de Cine Francés

Desde el 6 de octubre se podrán ver las siete películas francesas que componen el cartel de la edición 2022 de este festival que cada año -de la mano de Nueva Era Films– promueve en México una forma diferente de ver, de escuchar y de sentir el cine francés.


Somos Coucou Lola ! Pasión por Francia y la cultura francesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s