26º Tour de Cine Francés | Un cándido viaje de autodescubrimiento: ‘El mundo según Pierre’

Cuando Pierre se entera de que sus padres no son sus padres, quiere descubrir de dónde viene. Criado en plena naturaleza, Pierre jamás ha sido confrontado con la sociedad, no conoce sus códigos. Va a formar equipo con Anna, quien lo va a ayudar en su investigación, y a cruzarse con una galería de personajes tan divertidos como tiernos. Pero al final de su investigación, Pierre va a perder sus colores… Como una foto que se borra.

De la mezcla entre tour de force e inocencia que hace el hilo conductor de las películas del 26º Tour de Cine Francés, El mundo según Pierre es una ingeniosa muestra.

Sobre una base de comedia, se cuece un drama humano movedor: el de la búsqueda de identidad.

Y ese deseo legítimo de Pierre de conocer su procedencia, sus raíces, lo llevará -al fin- a descubrir más allá: el mundo… y a quienes lo habitan.

Dentro de una estética y un estilo narrativo que un poco recuerda a Jean-Pierre Jeunet, por un lado, y a Wes Anderson, por otro, Clovis Cornillac -que además de fungir de director es protagonista de esta película francesa- nos sumerge en un relato que se mueve, por momentos, entre lo desopilante, lo fantástico y lo reflexivo.

Lo naif se revela en este filme de distintas formas. Por ejemplo, en la personalidad de Pierre, en el juego que se establece entre él y sus compañeros de empresa, en su componente de fantasía.

No solo Anne va a resultar funcional en la búsqueda del protagonista. También lo van a ser algunos de los personajes extravagantes y entrañables que irán apareciendo:

Una madre que enfrenta las consecuencias de su alcoholismo, que la llevó a perder a su hija, a quien intenta recuperar.

Una mujer trans que deviene especie de matrona.

Una mujer senil que esconde un secreto que es troncal en relación con el pasado de Pierre.

Un policía villano, que aporta el lado oscuro de esta comedia dramática.

Hay que decir que, aunque tiene todo esto servido, el guión no logra desarrollar en su plenitud las subtramas, la profundidad de todos los personajes o los vínculos entre ellos. Pero sí, en gran medida, su moraleja:

«No importa de dónde venimos, sino en quién nos convertimos».

-Pierre Feuillebois

Un tierno viaje de autodescubrimiento que consigue atrapar con su relato cándido, sus personajes extravagantes y su estética de fantasía.

El mundo según Pierre

C’est Magnifique

Clovis Cornillac

Francia, 2022

Clovis Cornillac, Alice Pol, Lilou Fogli

Comedia, drama, fantasía

97 min


Sobre el 26º Tour de Cine Francés

Desde el 6 de octubre se podrán ver las siete películas francesas que componen el cartel de la edición 2022 de este festival que cada año -de la mano de Nueva Era Films– promueve en México una forma diferente de ver, de escuchar y de sentir el cine francés.


Somos Coucou Lola ! Pasión por Francia y la cultura francesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s