Series francesas en Netflix | Descubre por qué ‘Las mariposas negras’ te atrapará

Adrien es un escritor que, ya en su cuarentena, pasa por un bloqueo de inspiración, también conocido como ‘la maldición del segundo libro’. Como si la fortuna quisiera comenzar a sonreírle, un retirado y anciano llamado Albert lo contrata para que escriba sus memorias, que se basan sobre todo en la gran historia de amor que en su lejana juventud vivió con Solange. Cuando Adrien comience a indagar en el pasado de Albert irá descubriendo oscuridades impensadas. ¿Saldrá ileso de esta experiencia?

¿Qué es la memoria y cómo la construimos? ¿Qué es lo que, con suerte, logramos mantener de nuestras vidas y qué nos lleva a atarnos a eso?

En medio de un suspenso casi permanente, se comprende por qué esta nueva serie francesa disponible en Netflix resultó un éxito rotundo cuando Arte la transmitió en el mes de septiembre en Francia.

Con pulso quirúrgico, los creadores de este seriado, Olivier Abbou y Bruno Merle, logran conducir al espectador a un suspenso casi permanente, con importantes espacios de violencia -algunos de ellos, incluso, bordeando el slasher o el gore-, en un policial tan intenso como íntimo y seductor.

Ahora que Les papillons noirs ya se convirtió en uno de nuestros programas franceses favoritos en Netflix, queremos compartirte algunas de las razones por las que, te aseguramos, te atrapará al punto que no podrás parar de verlo.

Albert y Solange se abrazan frente a su salón de belleza en la serie francesa 'Las mariposas negras' de Netflix

Por su historia y su guión

De todo lo que sorprende en esta serie, la historia tiene un lugar principal: ¿quién puede imaginar que un viejecito de apariencia tan dulce pueda tener un relato de amor tan macabro para compartir?

Y, si este relato ya es de por sí sólido, el guión le rinde honor: está pensado y estructurado de tal manera que hace prácticamente impredecibles los giros, que resultan, sencillamente, impactantes.

A cada paso participamos en dos viajes: el que nos traslada a las memorias del anciano y el que nos va sumergiendo en el personal y de autodescubrimiento del escribidor.

Es un guión prolijo que no permite nunca que el agua se le escurra por ninguna parte.

Por su mezcla de tonos

Sensualidad, violencia, inocencia, horror, drama, perversidad, resentimiento, venganza forman parte de la inmensa paleta de colores que abarca esta propuesta.

Porque aquí no se trata solamente del negro policial… o del negro de las mariposas.

Todos estos tonos salen a bailar de la mano para armar un balance que no se descarrila, que ni siquiera amenaza con hacerlo. En sus justas medidas, y orgánicamente, cada ingrediente de esta ensalada hace funcionar la producción al 100.

Un Albert joven sostiene unas tijeras, de espalda al mar en la serie francesa 'Las mariposas negras' de Netflix

Por sus personajes

Además de que cada personaje tiene un rico mundo interior y suma al desarrollo de la trama, están ideados de tal manera que consiguen que los vínculos entre ellos tengan, casi, una vida propia.

Aunque esto parte de la concepción que tuvieron sus creadores y del peso que tienen en la historia, claramente el que sean tan atrapantes tiene que ver también con el gran trabajo que hacen los actores.

Con Nicolas Duvauchelle (como Adrien), Niels Arestrup (como Albert grande), Axel Granberger (como Albert joven), Alyzée Costes (como Solange) y Alice Belaïdi (como Nora) a la cabeza, el casting de impresionante fuerza incluye también a Sami Bouajila (como Carrel) o Henny Reents (como Nastya).

Por sus cinematografía y dirección de arte

Mientras que Antoine Sanier (La Révolution, Hawa, Hors normes, Mon bébé, Océane) tiene a su cargo la cinematografía, cuyo diseño es brillante, es David Bersanetti (Furie, Bang Gang) el mago responsable de la gran dirección de arte.

Entre los dos, el viaje a la década de los 70 se hace completo: locaciones, atrezzo, decorados, iluminación, vestuario, colores se hacen cómplices para dar una sensación de naturalidad.

Esta lograda combinación de talentos (re)construye una época con forma y espíritu auténticos. Además, compone una estética que bien puede constituir una especie de guiño -u homenaje- a los giallos italianos de los 70.

Albert y Solange en el auto, en la serie francesa 'Las mariposas negras' de Netflix

Por su inolvidable banda sonora

La música original de esta serie fue compuesta magistralmente por Clément Tery (Madame Hollywood, Territoires, Héros), quien suma intensidad a los personajes y a las situaciones con cada pieza.

De igual manera, la banda sonora incluye música icónica de otros artistas, como Janko Nilovic, Line Renaud o hasta Chic.

Un poderoso, oscuro y atrapante relato sobre el amor, el pasado, la familia, la identidad, el autodescubrimiento y la capacidad de vencer lo que se supone esté predeterminado.

Puntuación: 4.5 de 5.

Thriller, misterio, drama

Olivier Abbou, Bruno Merle

Francia, 2022

Seis episodios


Coucou Lola !, pasión por Francia y la cultura francesa

Un comentario sobre “Series francesas en Netflix | Descubre por qué ‘Las mariposas negras’ te atrapará

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s