MUBI anuncia estreno en México de película francesa ‘Los cinco diablos’, con Adèle Exarchopoulos

Con distribución de MUBI, la película francesa de romance y fantasía Los cinco diablos (Les cinq diables),  de Léa Mysius (Ava) y con la conocida actriz Adèle Exarchopoulus (La vie d’Adèle, Rien à foutre…), se estrenará en salas de cine de México el 23 de marzo.

En la plataforma estará disponible de manera exclusiva desde el 12 de mayo.

Tráiler cortesía MUBI – Lenom PB

Vicky, una pequeña niña extraña y solitaria tiene un don: puede sentir y reproducir todos los olores que le gustan y que colecciona en frascos de vidrio etiquetados cuidadosamente. En secreto, extrajo el olor de su madre, Joanne, a quien dedica un amor loco y exclusivo, casi enfermizo. Un día, Julia, su tía por parte de padre, irrumpe en sus vidas. Vicky se lanza a la elaboración de su olor… Entonces, es transportada a sus recuerdos oscuros y mágicos en los que descubrirá los secretos de su pueblo, de su familia y de su propia existencia.

Foto cortesía Le Pacte

Según confiesa la realizadora francesa, Los cinco diablos nació de sus ganas de dar existencia a estos personajes.

El guión se construyó como un mosaico, a partir de la idea de una niña pequeña obsesionada con los olores.

Esto le viene de un interés muy personal por el tema: desde que era muy joven, se entrenó en sentir, reconocer y reproducir los olores, yendo desde pociones infames preparadas en su tierna infancia hasta, después, formaciones para intentar comprender mejor la extracción y la composición de los perfumes.

Pero no se trataba de inscribir esta obsesión en el mundo de la perfumería, la directora buscó enseguida algo más primitivo, más puramente sensorial y sin relación con la industria.

Foto cortesía Le Pacte

Las escenas de esta propositiva película francesa fueron, en principio, pensadas en el desorden, a partir de los personajes de la familia Soler -y más particularmente en los de Joanne (interpretada por Adèle Exarchopoulos) y de Vicky (encarnada por Sally Dramé)-, pero, poco a poco, el relato se organizó alrededor de algunas escenas fundadoras.

Durante la escritura, Mysius leía mucha literatura estadounidense, como Jim Harrisson, James Baldwin, Jonathan Franzen o Maya Angelou. Por esto último, piensa que la principal inspiración le vino de ahí, incluso aunque siempre se esforzó en anclar el filme en Francia y no encajarle problemáticas sociales y políticas de otro continente.

Foto cortesía Le Pacte

La elección de Adèle Exarchopoulos

La reconocida actriz obtuvo el papel aunque no estaba en mente de la directora cuando empezó a escribir el guión.

En principio, explica, cuando se pensó en Adèle, vieron que era justo lo contrario del personaje.

En el inicio de la historia, Joanne es un ser frío, muerto en el interior: todo lo contrario de lo que es la actriz.

Pero no fue sino a medida que el film se desplegó y que el muro que Joanne construyó para protegerse se quebró que su vitalidad apareció.

Adèle debía controlar su rostro, sus gestos, no expresar nada, hasta que explotó en la segunda parte.

La cineasta asegura que la intérprete es una actriz «demente» que sabe proponer cosas.

Para su papel, Exarchopoulos emprendió una gran preparación para tener el físico deportivo que muestra en esta cinta, en la que hace dos edad: de 17 y de 27 años.

En otros datos interesantes, esta película se rodó en 35 milímetros y cuenta en el reparto con el veterano actor francés Patrick Bouchitey.

Foto cortesía Le Pacte

Directora y guionista francesa, Léa Mysius nació en 1989.

Luego de realizar cortometrajes, notables en festivales, su primer largometraje, Ava, fue presentado en el Festival de Cannes de 2017, en la Semaine de la Critique, y obtuvo el premio SACD.

Ha coescrito también con otros realizadores, especialmente con Claire Denis, Jacques Audiard o Arnaud Desplechin.

Los cinco diablos

Les cinq diables

romance, fantasía

Léa Mysius

Francia, 2022

Póster cortesía MUBI – Lenom PB

Coucou Lola ! Pasión por Francia y la cultura francesa

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.