5 beneficios de aprender francés y cómo hacerlo gratis y por tu cuenta

En el año 2018, el Observatorio de la Lengua Francesa reportaba que 321 millones de personas alrededor del mundo hablaban francés. Si aún no conoces la tremenda importancia de este idioma, su papel en el arte, la cultura, la historia, la diplomacia o la política, por ejemplo, y quisieras aprender francés gratis y por tu cuenta, aquí te decimos cuáles son los beneficios de hacerlo y dónde y cómo puedes lograrlo.

El francés es la lengua oficial no solo de Francia, sino de muchos otros países como Bélgica, Suiza y Canadá.

Eso no es todo: lo es de la misma manera en instituciones y organizaciones internacionales, entre las que se puede mencionar a la Unión Europea, la Cruz Roja y la Organización de las Naciones Unidas.

Actualmente, el aprendizaje del idioma francés representa una herramienta de suma importancia para quienes buscan una carrera en áreas como el turismo, la moda, la gastronomía, la literatura, la música, la cultura, la industria de los videojuegos, el cine, las relaciones internacionales, la diplomacia, el periodismo, la ciencia y más. En todos estos ámbitos el francés tiene un papel significativo.

Quienes se sumergen en la langue française obtienen un gran provecho en sus vidas, ya que con ella consiguen acceder a una vasta cultura en su lengua propia, como a la literatura de Victor Hugo, Honoré de Balzac o Patrick Modiano; a las películas de la Nouvelle Vague o a una amplia gama de recursos educativos en línea.

La lengua francesa es importante, tanto desde el punto de vista profesional como personal, y su aprendizaje puede ser muy beneficioso para aquellos que buscan ampliar sus horizontes en el mundo globalizado.

Importancia del francés a través de la historia

La rica historia del francés y su relevancia se extiende por siglos.

¿Sabías que durante la Edad Media el francés se convirtió en el idioma oficial de la corte y de la nobleza? Además, devino lengua destacada de Europa, lo que optimizó la comunicación y el comercio entre países europeos.

Las letras francesas adquirieron un brillo y un reconocimiento impresionantes en el Renacimiento, bajo las plumas de, por mencionar a algunos autores, Rabelaire, De Montaigne, De Ronsard…

Fue a partir del siglo XVIII, cuando el francés pasó a protagonizar la diplomacia y de la política internacional.

Ya pasada la Revolución Francesa, hizo lo propio en áreas como la cultura, la tecnología y la ciencia. Las contribuciones que los franceses tuvieron, como pioneros, en la medicina, la física y la química tuvieron su peso en el logrado prestigio del francés.

En el siglo XX, la lengua gala se anotó varios interesantes triunfos.

Entre ellos, se convirtió en uno de los idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas, en uno de los más hablados mundialmente y en parte del grupo estrella de los más estudiados después del inglés.

La fuerza del francés en lo cultural, lo intelectual, lo artístico, lo científico o lo político ha tenido un gran impacto y un gran valor a través de la historia.

¿Por qué aprender francés?

Son muchas las razones para aprender francés, mencionemos apenas algunas:

Aprender francés abre oportunidades de comunicación e intercambio cultural con personas, instituciones, organizaciones y más de países francófonos.

Francia mantiene su puesto top como uno de los principales destinos turísticos en el mundo. Poder comunicarse con sus habitantes en su idioma puede hacer más gratificante la visita a este país.

No son pocos los campos cuyas obras de estudio o de información están escritas en francés. Se ve en la literatura, la filosofía, la ciencia, el arte, la historia… Sabiendo francés se puede acceder a ellas de primera mano.

Saber francés le da una gran ventaja a quienes se dedican a la ayuda humanitaria, la diplomacia, la política o las relaciones internacionales.

Desde el arte, pasando por la gastronomía, hasta la moda: el francés es ideal para quienes necesitan apreciarlos más profundamente.

5 beneficios de aprender francés por tu cuenta

1. Aprender el idioma por tu cuenta es un gran plan que mejorará no nada más que tu autoestima, sino que también te ayudará a conocerte más, superar tus limitaciones autoimpuestas y abrirte nuevas puertas en tu vida profesional y personal.

2. La libertad y la flexibilidad que te proporcionará estudiar francés por tu cuenta no tienen precio: puedes establecer tus horarios, tus ritmos, tus métodos.

Por otro lado, todos tenemos capacidades naturales y capacidades que requieren más trabajo. Estudiando francés de esta manera puedes enfocar tu aprendizaje a tus propios objetivos, inquietudes y necesidades. No estarás sometido a un plan generalizador que no toma en cuenta -no porque no quiera, sino porque no puede- las particularidades del aprendiente, como pasa con la mayoría de los cursos.

3. Muy importante: Sobre la base de los múltiples recursos que se encuentran en línea, tanto gratuitos como a costos bajos o asequibles, aprender francés por cuenta propia se convierte en una actividad muy rentable.

4. Está comprobado que aprender idiomas mejora funciones relacionadas con la atención y la memoria, lo que podría ayudar a retrasar el deterioro cognitivo. Hacerlo desde lo individual puede ayudar a detectar cuáles son las áreas cognitivas que podrían necesitar desde ya más enfoque.

5. Aprender francés de forma autónoma puede mejorar las habilidades de lectura, escritura, escucha y habla. Como bono, puede aumentar la confianza personal a la hora de hablarlo con otros francoparlantes.

¿Cómo y dónde comenzar a aprender francés gratis por tu cuenta?

En la actualidad, son muchísimos las opciones y los recursos gratuitos con las que se puede comenzar a sensibilizarse con el francés o a aprenderlo directamente.

Te recomendaremos algunas primeras fuentes muy valiosas para arrancar.

Vivir en Francia (nivel A1)

Bajo la coordinación de La direction de l’intégration et de l’accès à la nationalité (DIAN), en FUNFrance Université Numérique, puedes encontrar varios cursos gratuitos en línea de francés. Entre ellos, este, diseñado especialmente para migrantes en Francia.

Disponible en el sitio FUN – MOOC .FR.

Français facile

En este sitio de aprendizaje de idiomas, encontrarás cursos, recursos y ejercicios para distintos niveles, incluido el de debutante.

Disponible en FRANCAIS FACILE .COM.

Cuentas en Instagram

Para iniciarte en el conocimiento de esta lengua, su pronunciación y sus expresiones básicas, cuentas con varios perfiles en Instagram. Como estos que aquí te compartimos.

¿Listos para sumergirse en el aprendizaje de la lengua francesa?


Coucou Lola ! Pasión por Francia y la cultura francesa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.