(Review) Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni viven la locura en pantalla grande

Julie Bertuccelli (L’arbre, Depuis qu’Otar est parti…) es una directora francesa con una enorme sensibilidad para hilar dramas y vínculos.

vid1251

Para su tercer largometraje,  La dernière folie de Claire Darling (que se estrenará en México con el título de “La última locura de Claire Darling”, vía la distribuidora Nueva Era Films), reunió a la veterana Catherine Deneuve junto  con su hija (fruto de su relación con Marcello Mastroianni), la también conocida actriz Chiara Mastroianni, para un drama de poderosa fuerza interna. 

En el primer día del verano, Claire Darling se levanta en su casa de Verderonne con una certeza: este será el último día de su vida.  Entonces, en un impulso irrefrenable, decide que debe vaciar su casa, venderlo todo. Es esta última locura la que hace que regrese su hija, Marie, de quien ha estado distanciada  por mucho tiempo.

MV5BOWQ4YzJiMzQtNmRmMi00YmFiLTkzMzktMjY5NGU2MmVkNTNjXkEyXkFqcGdeQXVyNTc5OTMwOTQ@._V1_SY1000_CR0,0,1404,1000_AL_

En medio de su casi permanente ensoñación, producto de los que parecen ser los claros avisos de alguna forma de demencia senil (como Alzheimer, por ejemplo), vemos a Claire confundir el presente con el pasado y a este aparecer con toda la fuerza de sus secretos para revelarnos en una coreografía muy petit à petit todas las culpas que ellos guardan.

Si bien sería fácil perderse en medio de la abundancia de atrezzo (vemos una gran cantidad de objetos -todos portadores de grandes significados sentimentales-, desde lámparas Tiffany o relojes de péndulo de colección hasta enormes pinturas) y las hermosas tonalidades entre cálidas y sepias de la  fotografía, la narrativa y el desarrollo de sus personajes en esta cinta acaban por pesar más y nos llevan a introducirnos en el mundo de la protagonista y en lo que de él se desprende.

MV5BMDk2NWRmNWUtZDU5Ni00MTg2LTljZWYtNTZlMDI0MzMyNzAyXkEyXkFqcGdeQXVyNTc5OTMwOTQ@._V1_

La relación madre-hija, el lastre de las culpas, las traiciones, los resentimientos, lo nunca dicho van descubriéndose y tomando vuelo de manera aparentemente ligera en su superficie pero inteligentemente densa en su contenido.

Y es que a pesar de la promesa cierta de sino trágico que se nos advierte al principio con aquello de “hoy es mi último día”, lo que miramos no es el transcurso de una tragedia sino el de la búsqueda de la libertad  de quien como despoja a su casa se despoja a sí misma.

Deneuve ofrece una sólida interpretación y Mastroianni se luce en una parte bien difícil: transmitir todo lo que su personaje no logra siempre decir.

Una película-poesía sobre las culpas, los desencuentros y el poder -físico e inmaterial- de los recuerdos con fecha de estreno en Francia el 12 de diciembre y sin fecha de estreno anunciada aún en México.

MV5BYTUzN2YxMTEtMmUyNy00N2IzLTliYTktMWY2OWRlMDEyMDVmXkEyXkFqcGdeQXVyNTc5OTMwOTQ@._V1_SY1000_CR0,0,658,1000_AL_

 

La última locura de Claire Darling (“La Dernière folie de Claire Darling”)

Julie Bertuccelli, 2018

Con: Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni

Distribuye en México: Nueva Era Films

Estreno en Francia: 12 de diciembre de 2018

 

Sobre Julie Bertuccelli

julie-bertuccelli-bandeau

Nacida como Julie Mathilde Charlotte Claire Bertuccelli el 12 de febrero de 1968 en Francia, es hija del realizador francés Jean-Louis Bertuccelli.

Tras obtener su diploma en Filosofía, se hizo asistente de dirección en largometrajes, cortometrajes o películas para televisión.

Como directora realizó primero documentales. Su primer largometraje, Depuis qu’Otar est parti… obtuvo varios premios. Entre ellos: el Grand Prix de la Semaine de la Critique en el Festival de Cannes 2003; el César de la meilleure première œuvre en 2004; el Prix Marguerite Duras en 2003 o el Prix Michel d’Ornano en 2003.

CINEMACOUCOU

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s