Semana de Cine Canadiense: ‘Te lo prometo’, cuando Québec fue revolucionaria

“Entre la lógica de la revolución y su filosofía existe esta diferencia: su lógica puede concluir en guerra, mientras que su filosofía no puede desembocar más que en la paz”.

Victor Hugo

" LES ROIS MONGOLS " Photo Philippe Bosse / Echo Media 2016

En la vida real

Hubo una vez una Québec en guerra. Corría el año 1970 y el grupo subversivo quebequense “Frente de Liberación Nacional” subió tres niveles en su escalada de actos violentos: primero, con el secuestro del Agregado Comercial de Reino Unido, James Cross; luego, con el del Vicepremier y Ministro de Trabajo de Québec, Pierre Laporte; finalmente, con el asesinato de este último.

El 16 de octubre de ese año, entró en acción la Ley Marcial en esa provincia.

En la ficción

A punto de que entre en vigor esta ley, Manon, una preadolescente de 12 años, ve con desesperación cómo su padre agoniza, su madre está a punto de declararse oficialmente incapaz y ella y su hermanito (Mimi) van a ir a parar irremediablemente a casas, separadas, de adopción.

" LES ROIS MONGOLS " Photo Philippe Bosse / Echo Media 2016

Manon no está dispuesta a que la separen de Mimi, así que idea un plan, con la complicidad de sus dos primos, tan chicos, indefensos e inexpertos como ella y su hermano.

En Te lo prometo, el director Luc Picard construye una historia de supervivencia, de batalla, de amor filial en un contexto opresivo al que se únen, además de la violencia del momento histórico, la de la pobreza en la clase obrera.

" LES ROIS MONGOLS " Photo Philippe Bosse / Echo Media 2016

Entre la comedia y el drama acompañamos la lucha de Manon, su proceso de parentalización (vemos cómo acaba representando la figura de la madre) en su precozmente asumida madurez y sus primeras decepciones: de la fé, de los conceptos de familia y justicia social, de la vida. Vemos, pues, cómo Manon se hace un poco también revolucionaria.

Una de las dos producciones francófonas que componen la muestra, este filme representa otra de las bien logradas aproximaciones a la sociedad de la Canadá profunda -esta vez, con hechos históricos como fondo-  que nos regala la primera Semana de Cine Canadiense en México.

Te lo prometo

(Les Rois Mongols)

Director: Luc Picard

Con: Milya Corbeil-Gauvreau, Anthony Bouchard, Henri Picard

País: Canadá

Año: 2017

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram @coucoulolaoficial; Facebook @coucoulolaoficial; Twitter @coucou_lola.

Somos Coucou Lola ! Pasión por Francia y la cultura francesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s