Adiós et merci Philippe Zdar ! (lo que no sabías de)

No podemos hablar de la French Touch (como hicimos ya en este post) sin hablar de Philippe Cerboneschi, mejor conocido como Philippe Zdar -mitad del mítico dúo Cassius– quien, a sus 52 años, lamentablemente nos dejó la noche del miércoles 19 de junio  (explican los medios franceses que el productor cayó accidentalmente desde la ventana de un edificio en París).

Captura de pantalla 2019-06-20 a la(s) 13.19.05

Pionero de esa movida francesa que llevó a la electrónica francesa (especialmente con el tecno y el house como protagonistas) a hacerse conocida en el mundo en los 90, Zdar fue un gran músico, DJ y productor.

Philippe nació en 1969 en  Aix-les-Bains (Savoie), en Francia. Hijo de profesionales de la hotelería, a finales de los 80 dejó su villa para irse a París.

Enamorado de una foto del grupo Eurythmics que vio en un estudio de grabación, comenzó a soñar con trabajar en la música y esto se le hizo realidad luego de conocer a los ingenieros de sonido Dominique Blanc-Francard y Jean-Philippe Bonichon.

Fue gracias a esas relaciones que comenzó a producir para artistas como Serge Gainsbourg, Etienne Daho o MC Solaar.

De hecho, el primer hit de MC Solaar, Bouge de là -considerado por la prensa especializada como el primero también del hip hop francés-, contó con la mezcla del entonces emergente y joven  productor.

 

 

Con Hubert “Boom Bass” Blanc-Francard -hijo de Dominique- creó el dúo Cassius, que bien pronto sacaa tres producciones: 1999, Au Rêve y 15 Again.

En estas producciones, iban tranquilamente y con maestría del house al rock. Pero, en realidad, fue su labor como productores del Wolfgang Amadeus Phoenix lo que les permitió terminar de explotar en el medio y convertirse en productores mundialmente cotizados.

I Love U So (de 2010), título que forma parte del EP The Rawkers del sello de Pedro Winter, Ed Banger, fue un inmediato hit: al punto que Jay-Z y Kanye West lo samplearon en 2011 en la canción Why I Love You. 

Philippe Zdar colaboró, entre otros artistas, con The Rapture, Beastie Boys, Sébastien Tellier, Lou Doillon, Cat Power o Hot Chip.

Phillipe estaba más que listo para festejar: un nuevo disco de Cassius, Dreems, verá la luz justamente el viernes 21 de junio -día, además, de la tradicional y originalmente francesa Fête de la Musique-.

Aquí el tracklist

Captura de pantalla 2019-06-20 a la(s) 13.55.36

Somos Coucou Lola !, con Lola Mendoza, una periodista empedernidamente francófila.

Además, si estás con ganas de aprender francés (o recordarlo/perfeccionarlo), no olvides que involucrarte con la musique française – música francesa – french music o, en fin, en langue française puede devenir curso de francés o, en todo caso, buenas clases de francés.

¡Recuerda escucharnos cada viernes a las 18 h MX en Bizarro FM! (Estaremos de vuelta a partir del viernes 12 de julio).

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram @coucoulolaoficial; Facebook @coucoulolaoficial; Twitter @coucou_lola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s