Estas son las mejores series y películas francesas de crímenes reales en Netflix

Uno de los géneros que más éxito tiene en plataformas de streaming de cine y series como Netflix es el de los crímenes reales.

El misterio que envuelven, el ir descubriendo paso a paso qué ocurrió, el conocer a los personajes involucrados y, eventualmente, el asistir a la resolución de los casos y ver al culpable atrapado.

Todo esto forma parte de lo que vivimos con cada serie o película documental sobre crímenes reales a la que nos enganchamos.

Si eres de quienes suele engancharse con estas producciones true crime, que sepas que, además de que perteneces a una gran comunidad alrededor del mundo, ello no tiene mucho de extraño ni de dañino.

Por ejemplo, en un reportaje de Huffington Post sobre lo que ocurre en nuestros cerebros cuando vemos historias sobre crímenes reales, dos especialistas en conductas humanas lo explicaron.

Según A.J. Marsden, del departamento de Sicología de la Escuela Universitaria Beacon de Leesburg, las historias de crímenes reales nos atrapan porque nos permiten dos cosas: entender sus motivaciones y descubrir la perversidad en la psique humana. Y lo logramos desde la comodidad de nuestra cama o sofá: es decir, desde un ambiente en el que estamos a salvo y resguardo.

Mientras, para Amanda Vicary, de la Universidad Wesleyan, el ir descubriendo quién es el asesino o cómo se convierte en este o cómo ocurren estos crímenes ayuda a los espectadores a aprender distintas formas de evitar ser víctimas.

En pocas palabras: no te sientas culpable, las series sobre crímenes reales no te hacen sicópata.

Si estás leyendo esto, no es solo porque te gusten este tipo de programas o películas, sino porque también amas las producciones francesas.

Por eso, aquí preparamos para ti una selección de series y películas francesas sobre crímenes reales que debes ver en Netflix.

GRÉGORY

una investigación de larga data

largometraje de 1 h

Este documental sigue el hilo de un caso que conmocionó a la opinión pública francesa: el del crimen del pequeño Grégory, ocurrida en el año 1983.

A través del profundo y cuidado manejo de un más que abundante material de archivo, Grégory nos presenta lo que fue este crimen, nunca esclarecido, y cómo llegó a trastornar la vida de deudos, allegados y relacionados.


Puedes descubrir más aquí:


Habitación 2806: Recuento de una acusación

serie de cuatro episodios

Esta serie documental retrata el caso de agresión sexual que implicó a Dominique Strauss-Kahn en 2011, cuando se encontraba en la cumbre de su carrera.

Una invitación suficientemente documentada a armar un rompecabezas que va cambiando de giros cada vez.


El asesino de mi hija

largometraje – 1 h 23 min

La muerte de Kalinka Bamberski -ocurrida en Alemania- fue, en inicio, catalogada como accidental. Pero su padre intuyó que había algo más y durante tres décadas luchó para demostrarlo.

El director francés Antoine Tassin logra hilar importantes testimonios que dan sustento a esta especie de crónica de la desesperación en la que vemos desfilar a varios personajes que, de una u otra forma, pueden describir no solo las situaciones, sino también el contexto sociocultural que pudo llegar hasta a infectar esta búsqueda de justicia.


Puedes descubrir más aquí:


Extra: tres producciones francófonas o relacionadas con Francia que también te pueden interesar

El caso Wesphael

serie de cinco episodios

Esta serie sigue el muy mediático caso judicial del político belga Bernard Wesphael, quien fue acusado de la muerte de su esposa, Véronique Pirotton, cuyo cuerpo fue encontrado en una habitación de hotel en Ostend.

Bien documentada, con testimonios relevantes, esta producción permite conocer a profundidad los antecedentes del hecho.


Sophie: A Murder in West Cork

serie de tres episodios

Esta serie revisita la muerte de la francesa Sophie Toscan du Plantier, a quien se encontró asesinada cerca de su residencia de vacaciones irlandesa en el condado de Cork en el año 1996.

Este caso desgarrador nos lleva recorrer el camino que siguieron los seres queridos de Sophie en su lucha por la justicia.


El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal

serie de cinco episodios

Este caso, cuya ‘investigación’ abarcó más de una década, llegó a poner en vilo las relaciones diplomáticas entre México y Francia.

¿La razón? Involucró una larga cadena de corrupción en la que resultó afectada una ciudadana francesa, Florence Cassez.

Prolija, seria, atinada. Esta serie no duda en ser contundente al retratar la tamaña, salvaje, inhumana corruptela del montaje que se armó y muy sensible al compartir la magnitud de la(s) tragedia(s) que desató.

¿Cuándo comienzas tu maratón?


Somos Coucou Lola ! Pasión por Francia y la cultura francesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s