Las mejores comedias francesas en HBO Max

Insistimos en reconocer la, si bien corta, atinada curaduría de películas francesas en HBO Max. Con filmes que van de lo más comercial a lo más propositivo, esta plataforma viene concentrando una filmografía gala más que interesante.

Hace poco platicábamos de algunos de los dramas franceses que forman parte de ese catálogo, ahora queremos compartir nuestra selección de sus mejores comedias francesas.

Una sátira sobre la vida política, un homenaje al viejo cine y a sus artistas, una reflexión sobre el tiempo pasado y una mirada a la relación madre-hija es la ruta que marcan estas producciones.

On y va ?


The Artist  

Michel Hazanavicius

Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman

drama, comedia, romance

Francia/Bélgica/Estados Unidos, 2011

Hollywood, 1927. George Valentin es una estrella del cine mudo que a todo sonríe. La llegada de los filmes hablados lo hará hundirse en el olvido. Peppy Miller, joven debutante, es lanzada al firmamento de las estrellas.

Aunque para la fecha de estreno de esta película, 2011, el actor Jean Dujardin tenía una carrera larga en el cine francés, fue con ella con la que logró la proyección y el éxito internacionales.

Además de ganar los premios Óscar a Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Director, este filme se llevó otros más en los Golden Globes, los BAFTA y los SAG, por ejemplo.

La cinta rinde honor al cine mudo, a la vez que repasa los modos de la industria del cine y revisa el papel de lo clásico en confrontación con los cambios de la modernidad. También, tal cual el título, la vida y los pesares de los artistas. Todo, con el fondo de una historia de amor.

Impecables interpretaciones, un poderoso guión y una mágica dirección hacen de esta película francesa una de las infaltables en el programa de visionados cinéfilos, hasta para quienes prefieran alejarse de los éxitos conocidos.

Puntuación: 5 de 5.

Presidentes

Présidents

Anne Fontaine

Jean Dujardin Grégory Gadebois

Comedia

Francia, 2021

Nicolas, antiguo Presidente de la República, lleva mal el retiro de su vida política. Las circunstancias le permiten esperar una vuelta al delante de escena, pero le hace falta un aliado. Nicolas, entonces, partirá a Corrèze para convencer a François, otro antiguo presidente (que lleva un retiro feliz en la campiña), de formar equipo con él. François se suma al juego, mientras Nicolas descubre que la felicidad puede no estar ahí donde creía… y sus respectivas campañas se van a unir.

Lo que comienza con una promesa de satirizar la política francesa, bien pronto se convierte en una parodia de personajes en la que los ejercicios actorales de Dujardin y Gadebois todo lo valen.

Puntuación: 3.5 de 5.

La Belle Époque

Nicolas Bedos

Daniel Auteuil, Guillaume Canet, Fanny Ardant

Comedia, drama

Francia/Bélgica, 2020

Victor es un sexagenario desengañado, que ve trastornar su vida el día en el que Antoine, un brillante emprendedor, lo invita a participar en una atracción de un género nuevo: mezclando artificios teatrales y reconstitución histórica, su empresa propone a sus clientes volver a sumergirse en la época de su elección. Victor elige así revivir la semana más importante de su vida: aquella, hace 40 años, en la que conoció el gran amor…

Esta entrañable película reflexiona sobre el poder y el peso del pasado, la traición, la melancolía y las segundas oportunidades.

Con una dirección brillante, la historia no pierde interés en ningún momento y permite disfrutar de las enormes interpretaciones de sus protagonistas.

Puntuación: 4 de 5.

La vérité

La verdad  

Hirokazu Kore-eda

Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke

Comedia dramática

Francia/Japón/Suiza, 2019

Fabienne, ícono del cine, es la madre de Lumir, guionista. La publicación de sus memorias trae a su hija y su familia desde los Estados Unidos hasta la casa familiar parisina. Pero los reencuentros girarán rápidamente hacia la confrontación: verdades escondidas, rencores guardados, amores imposibles se revelan bajo la mirada intrigada de los hombres. Ahora que Fabienne actualmente está en pleno rodaje de un filme de ciencia ficción en el que encarna a la hija mayor de una madre eternamente joven, realidad y ficción se confunden, obligando a madre e hija a reencontrarse.

De un lado, una gran diva de las de antes, una madre que en la edad madura se niega a reconocer algunas cargas del pasado. Del otro, una hija que lleva dentro de ella esas cargas y su ausencia.

En este gran repaso a la complicada relación madre-hija, Deneuve y Binoche logran un vínculo cercano y orgánico, a medida que elaboran un tejido universal: el del perdón y las nuevas miradas.

Puntuación: 4 de 5.

Platícanos: ¿qué eliges para tu próximo visionado de cine francés en HBO Max?

Coucou Lola !

pasión por Francia y la cultura francesa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s