
- El 24 de mayo de 2018 le otorgaron el Premio Princesa de Asturias 2018 (el mismo que se llamó Príncipe de Asturias hasta 2014) a Fred Vargas.
- El jurado destacó “la intriga, la acción y la reflexión” presentes en la obra de la autora francesa; además de «un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés”.
- Se convirtió en la sexta mujer en ganar esta especie de Nobel hispano que se entrega desde 1981. Esto es, desde hace 37 años lo ganaron 31 hombres y solo seis mujeres. Antes de Vargas, lo ganaron: la británica Doris Lessing (2001); en un triunfo compartido, la estadounidense Susan Sontag y la marroquí Fatima Mernissi (2003); la brasileña Nélida Piñón (2005); la canadiense Margaret Antwood (2008).
- Su nombre de pila es Frédérique Audoin-Rouzeau
- Nació el 7 de junio de 1957 en París.
- Es arqueozoóloga, especialista en Historia Medieval y escritora. La arqueozoología es la rama de la arqueología que designa a los científicos que buscan información sobre las sociedades pasadas a partir de las osamentas de animales.
- Como escritora, su género rey es la novela negra (si lo decimos en francés, hablamos de roman polar).
- Al momento, publicó 20 novelas del género negro. 12 de ellas están protagonizadas por el comisario Adamsberg.
- Varios de sus libros se adaptaron al cine y la televisión.
- Tomó su seudónimo del personaje de Ava Gardner en el filme “The Barefoot Contessa”.
- Es hija del escritor surrealista Philippe Audoin y de una ingeniero química. Tiene una hermana gemela, la pintora Jo Vargas (Joëlle Audoin-Rouzeau).
- Dice que por “economía de energía”, desarrolló sus aptitudes a contracorriente de las de su hermana. Así, si su hermana se interesaba por la pintura, ella lo hacía por la escritura; si Jo se interesaba en la música clásica, ella dedicó 10 años para aprender, de manera infructuosa, el acordeón. Actualmente, solo acepta como correctora a su hermana Jo y vive lejos de los medios, en París, junto con su hijo.
- La literatura sería el resultado del azar. En una tarde en la que ella intentaba dominar el acordeón, le vino la idea sobre su primera novela y arrancó a escribirla en un cuaderno y con un crayon.
- La novela se publicó en 1986 con el nombre de “Les Jeux de l’amour et de la morte”. La autora lo detesta y lo considera nulo, pero la crítica lo amó y ganó el premio de Novela Policial del Festival de Cognac (premio que volvería a ganar en 1999).
- Hoy es una de las escritoras más vendidas y aclamadas en Francia.
- Otros premios que ha recibido: el Premio Landernau (2015); el Premio International Dagger en tres ocasiones (premio de la “Crime Writer’s Association”, asociación de escritores de novela negra); el Premio Mystère de la Critique (1996 y 2000); el Premio de las Librerías Francesas y del Trofeo 813 a la Mejor Novela en Francés (2004 y 2006).
- Su más reciente obra data de este año y se titula “Cuando sale la reclusa” (“Quand sort la recluse”).
Un comentario sobre “Le personnage : (lo que no sabías de) Fred Vargas”