Prepara tu Galette des rois como si estuvieras en Francia

En su libro Fêtes de la table : Fêtes religieuses ou païennes et traditions alimentaires, Nadine Cretin, historiadora de las fiestas (como tradiciones populares) especializada en antropología religiosa, explica que para esta época no existe una sola galette (gâteau rond et plat:  pastel redondo y plano) en Francia sino que cada región del Hexágono tiene la suya propia: gâteau des rois en Provence, en Aquitaine y en Languedoc; pogne o épogne en el Dauphiné; garfou o galfou en Gascogne y Béarn; galette des rois en Ile-de-France, Dreykönigskuchen y Alsace, por ejemplo.

Además, algunas están cubiertas con frangipane (crema de almendras) mientras que otras son de brioche, a la flor de naranjo o con frutos secos.

Luego, para comprender de dónde nace esta costumbre de preparar, comerla y compartirla, habría que ir por períodos históricos. Esto se desprende de varias entrevistas concedidas por Cretin a diversos medios (como L’Obs o L’Express) y en cuyas respuestas nos basamos para intentar comprender y explicar.

Así, explica esta académica, por un lado sería difícil no establecer una relación  con las Saturnales de la época romana, en las que un rey era elegido y este debía dar prendas. Durante estas fiestas, amos y esclavos se sentaban juntos a comer en la misma mesa. Se trataba de revivir la edad de oro (o la eterna primavera). Algunos señalan que un condenado a muerte era elegido y luego sacrificado, después de las fiestas. Pero este habría sido el caso en Babilonia, no en Roma.

Por otro, lo de compartir la galette no tendría nada que ver con la religión. Esto, forma parte de las celebraciones en torno al solsticio de invierno, que se consideraba propicio a las adivinaciones. Ahora bien, los cristianos la comían durante la “Epifanía” y la celebración de los “reyes magos”. Sin embargo, más adelante luterianos, calvinistas y ciertos católicos se opusieron a esta costumbre, que consideraban pagana, y no aprobaban el lado festivo de la galette -¡buh, aguafiestas!-.

Incluso, existen testimonios de la tradición de “el rey bebe”  desde el siglo XIV. Y tirer un roi (comer la galette en la cual está ubicada una figurita el día de la epifanía que se corresponde con el segundo domingo que sigue a la Navidad) era común desde la edad media. Normalmente, quien encontraba la sorpresa debía pagar la ronda. Algunos temían que los más avaros se tragaran la sorpresa para no desembolsar la plata. Es así como habría nacido la sorpresa en porcelana, para que el “rey” temiera tragársela.

Por último, hasta los años 60, la epifanía era un día feriado que caía el 6 de enero. Compartir el pastel era celebrado sobre todo el 5 de enero a la noche. Pero el Concilio Vaticano II (1962-1965) decidió que la epifanía debía celebrarse el primer domingo siguiente al primero de enero. Igual, muchos países conservaron la fecha del 6 de enero.

Ya tienes (y tenemos) una idea base sobre el nacimiento de esta tradición. ¡Ahora sí! Venga, ¡a preparar tu galette des rois en casa al mejor estilo francés!

Aquí te compartimos unas recetas -hicimos una selección de las más fáciles y sencillas- para afrancesarte y ayudarte a aprender francés, practicarlo, mejorarlo o recordarlo. ¿Qué mejor curso de francés que uno que te permita comer francés e involucrarte de lleno en la culture française – cultura francesa?

¡Nos cuentas!

Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram @coucoulolaoficial; Facebook @coucoulolaoficial; Twitter @coucou_lola.

  • Compréhension orale

Galette des rois

por el chef Michel Dumas

Galette des rois rapide et facile

por Cédric y Seb

Recette de la Galette des Rois

por Just in Cooking

GALETTE DES ROIS FRANGIPANE

por Il était une fois la pâtisserie

  • Compréhension écrite

(Pica/haz clic en las imágenes)

Galette de rois a la frangipane (Marmiton)

captura de pantalla 2019-01-05 a la(s) 13.12.22

GALETTE DES ROIS (LA RECETTE FACILE) por  750g

galette-des-rois-1119699_1920

 

le blog (1)

 

Otras fuentes: Du miel et du sel; Expressions françaises.

Un comentario sobre “Prepara tu Galette des rois como si estuvieras en Francia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s