Algunas costumbres francesas que te recordarán a México ( y sus comidas)

Especial para Coucou Lola ! por Lola Alfonzo

Igual que tú, los franceses celebran la Navidad, el Día de Reyes y el Año Nuevo. Pero, ¿sabías que también celebran la Candelaria, como en México? Y mejor aún, ¿sabías que también celebran el Día de Muertos?

En Coucou Lola ! te compartimos nuestra lista de algunos feriados de tipo francomexicanos y algunas de sus comidas.

Comencemos por las fechas que se aproximan…

La Chandeleur – La Candelaria 

pancakes-2020867_1920

Si le preguntas a un francés qué es La Chandeleur o la Fête des Chandelles posiblemente te responda: “el día en el que comemos des crêpes, sobre todo dulces”. Y no, no se están burlando de ti.

40 días después de Noël, los franceses también celebran esta fiesta, pero sin tamales. Ya quedó claro que quien se lleve la figurita de la rosca de reyes, toca que compre más roscas y ya.

En cambio, lo que se come en Francia en esta fecha son montones de crêpes. Muchos escogen las mismas crêpes blancas que se conocen internacionalmente, mientras que otros (sobre todo los bretones) prefieren las galettes, o crêpes preparadas con trigo sarraceno o trigo oscuro. Estas crêpes “oscuras” también son buenísimas y usualmente se acompañan con sidra o licor de manzana.

Supuestamente, Gelasio I hacía repartir galettes o crêpes saladas a los peregrinos que llegaban a la entrada de Roma el 2 de febrero. Según la tradición pagana, sencillamente ocurría que el trigo sobrante debía usarse antes de las nuevas cosechas. La forma circular de la preparación sería una celebración de los días más largos y un homenaje al ansiado sol.

Ese día, en las casas debería haber velas encendidas y solo luego de este se debería guardar el Belén o pesebre que, en francés, es la crèche.

Como nota de cultura general, las galettes bretonas no tienen nada que ver con la preparación de la galette des rois.

 

La Toussaint – Día de Muertos

chrysanthemum-202483_1920.jpg

La Toussaint se celebra en Francia en la misma fecha que el Día de Muertos en México.

Mucha gente se moviliza para visitar las tumbas de familiares o conocidos. Lo que cambia totalmente es que en Francia no hay adornos de colores, ni altares con pan de muertos, ni caminos de flores para recibir a los espíritus en casa.

Sin embargo, también tienen una flor característica: el crisantemo.

Ahora, platiquemos tantito de las fechas que venimos de recientemente celebrar…

La fête des rois (o Épiphanie) – El Día de Reyes  

galette-des-rois-1119699_1920

Los franceses celebran esta fecha de la misma manera que casi todos los países con historia católica, aunque oficialmente se consideren un país laico.  En lugar de picar la rosca de reyes, como en México, en Francia se consume una corona de brioche,  o mucho más comúnmente, una galette des rois (¡prepárala como un/a auténtico/a francés/a en esta selección de recetas que elegimos para ti), con un relleno que incluye pasta de almendras y crema pastelera. La preparación de esta última no tiene gran cosa que ver con la receta mexicana, y en lugar de tener un bebé de plástico o un “niño Dios” dentro, en la mayoría de los casos encontrarás un pequeña figura de porcelana o vidrio.

A diferencia de México, el que obtenga el pedazo con la figura se ganará una corona y será el Rey del día. Si la tradición se respeta totalmente, ese rey también tendrá que comprar o hacer la siguiente rosca o galette, y así todos seguirán comiendo y comiendo durante todo el mes de enero.

Más sobre esta tradición a la francesa en esta otra entrada.

Le Noël – La Navidad y La Saint Sylvestre – El Año Nuevo

cooking cuisine delicious dining
Photo by Pixabay on Pexels.com

Estas celebraciones se parecen entre ambos países. Hay algunas diferencias, como que el Año Nuevo en Francia se planifica para pasarla con los amigos, en lugar de con la familia.

Pero hablemos de lo más importante: la comida.

Naturalmente, el diciembre francés no viene acompañado de romeritos ni tamales. De hecho, no existen platos particularmente específicos para este momento del año.

Más bien se trata de organizar comidas familiares o grupales, preparando algunas recetas más elaboradas que las que se hacen el resto del año, o de utilizar algunos ingredientes particularmente costosos o de calidad. Por ejemplo, el foie gras es común en las mesas navideñas francesas, igual que los capones. En algunos casos, los anfitriones ofrecen trufas, ostras u otras délicatesses. La idea es llevar los alimentos a un nivel más gourmet que el habitual.

¿Quieres más recetas francesas (o mexicanas) para comer rico y aprender francés, mejorarlo, practicarlo o recordarlo? ¡No te pierdas las recetas de Lola Alfonzo en Mangez Plus.

Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram @coucoulolaoficial; Facebook @coucoulolaoficial; Twitter @coucou_lola.

Somos Coucou Lola ! Pasión por Francia y la cultura francesa.

Otras fuentes: Traveler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s