Tradiciones (y sus recetas) de Francia: 5 de marzo 2019, Mardi gras !

Indica  la tradición cristiana que cada año 47 días antes de las Pascuas se celebre el Mardi gras.

Emparentada, así, directamente con los festejos del carnaval, esta tradición tiene un origen pagano: para los romanos significaba la celebración del fin del invierno y en su fiesta, Les Calendes de mars (Las Calendas de marzo; calenda: primer día de cada mes),  las transgresiones y los disfraces estaban permitidos.

La palabra “carnaval” viene de “Carnis levare”, que significa “ôter la viande” (“quitarse la carne”). Con esta expresión, los romanos hacían referencia a las últimas comidas grasas antes de la Cuaresma (de hecho, en el siglo XVIII se hablaba de Dimanche gras o de Lundi gras antes que de Mardi gras), período en el cual los cristianos se privan de comer carne.

Hay que recordar que en otros tiempos, esta estación correspondía -era una sociedad de tipo agrícola sobre todo- a uno de los períodos más críticos (final del invierno). En febrero y marzo, los paisanos sacaban sus últimas reservas de comida, guardadas desde antes o durante el invierno.

La cultura cristiana -siempre tan presta para apropiarse de costumbres ajenas- tomó esto para marcar la entrada en Cuaresma: tiempo de ayuno y de oración que conmemora los 40 días que habría pasado Cristo en el desierto.

El Mardi gras precede al miércoles de cenizas y abre el tiempo pascual, hasta la Resurrección de Jesús. En este día se permite la alegría y la abundancia.

“Gras” se refiere a los alimentos considerados ricos de los que se priva antes de la Cuaresma: la carne, la mantequilla/manteca, el azúcar.

El Mardi gras se practica sobre todo en los países católicos y ortodoxos. En los  anglosajones protestantes se conserva una versión, luego de la Reforma: ‘Shrove Tuesday’, martes de confesión o martes de absolución.

¿Por qué los disfraces ( les déguisements )?

mardi-gras-2098809_1920 copy

Les déguisements o los disfraces permitían trastocar el orden social y liberarse durante el período de carnaval de los esquemas impuestos y de la presión que sufría el pueblo por estos.

En la Edad Media, disfrazarse era sinónimo de una verdadera inversión de roles y del orden social establecido que regían durante el resto del año. Así, los pobres devenían ricos, los ricos devenían pobres; los hombres se travestían en mujeres, las mujeres en hombres. Era la hora de disfrazarse y divertirse todos juntos. El pueblo era libre.

Fue en Italia donde nació el Carnaval como se lo conoce hasta hoy.  Las famosas máscaras nacieron en Venecia en el siglo XIII y vinieron a reforzar el carácter de anonimato y a permitir todavía más excesos.

¿Qué se come en Francia en Mardi gras?

En general, hay tres platillos asociados al carnaval o al Mardi gras: les beignets, les gaufres y, ¡una vez más!, les crêpes.

Aquí te compartimos recetas fáciles de la cuisine française/cocina francesa para que puedas preparar cada uno y, a la vez, aprender francés o mejorarlo/practicarlo/recordarlo.  Van, en texto, para la compréhension écrite; en video, para la compréhension orale.

Recettes de beignets

aujourdhui-cest-mardi-gras-pets-none-beignets

MARMITON

(pica en la imagen)

Captura de pantalla 2019-02-21 a la(s) 13.38.29

HERVÉ CUISINE

 

Recettes de gaufres

waffles-pastries-3843379_1920

 

CHEF SIMON

(pica en la imagen)

Captura de pantalla 2019-02-21 a la(s) 13.46.32

LES GÂTEAUX DE STÉPH

 

Recettes de crêpes

pancakes-2020867_1920

 

MANGEZ PLUS

(pica en la imagen)

Captura de pantalla 2019-02-21 a la(s) 13.52.46

CÉLINE MERCI POUR LE CHOCOLAT

 

¡Esperamos que te quede rico todo y que nos cuentes después!

Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram @coucoulolaoficial; Facebook @coucoulolaoficial; Twitter @coucou_lola.

Somos Coucou Lola !  (por Lola Mendoza, una periodista empedernidamente francófila): Pasión por Francia y la cultura francesa.

 

(Con información de Le Figaro y Le Parisien)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s